Blogia
La PrensAzulada

Cultura y Sociedad

AGUAS FRESCA EN LOS ESPEJOS

AGUAS FRESCA EN LOS ESPEJOS

 

Ayer por la tarde mi destino era el parque Kennedy, para ver la presentación del libro AGUAS FRESCA EN LOS ESPEJOS, de la Psicóloga y Escritora Vinka Jackson (Chilena). La hora de encuentro sería las 7:00 P.M. pero como siempre la demora no mata a nadie, la entrevista fue practicada por la periodista Mavila Huertas.

La entrevista fue muy intensa, la escritora dejaba notar su tino para congeniar con la gente sin la necesidad de tener que mirar directamente a los ojos, su cordial carácter y encantadora forma de ser puso el punto de magia que hizo brillar la noche, pero en sus manos se notaba el dolor oculto de un cuerpo agitado y maltratado de una niña.

Este libro cuenta la desdichada vida que tuvo que llevar durante varios años, soportando abusos psicológicos, sexuales y físicos; muestra también un aspecto compasivo y comprensivo de como tomo este tema después de haberlo superado y rescatando los momentos bellos que le sirvieron para aprovecharlos a favor y poder hacer una capa que intente cubrir el sufrimiento que pasaba. Una bella historia y un ejemplo para todos nos muestra este libro léanlo.   

Lima, 2 de Diciembre del 2007                                                                   

CJota 

 

                                                                                                                                                                  

El Mundo Especial

Hoy vi un reportaje de como en los colegios nacionales [que son hechos para todos] existe la intolerancia a los alumnos con ciertas discapacidades.

Se le negaba a un alumno en silla de ruedas seguir estudiando en ese colegio por que el salón en el que le iba a tocar seria en el segundo piso y nadie quería cargar con la responsabilidad de estar en el trajín de subir y bajar las escaleras con el y de cuidar de que nada lo suceda y se les ocurrió la brillante idea de rescindirle la matricula, negando le la oportunidad de estudiar en un colegio nacional a pesar de que la ley lo exige o lo impone.
Y la consabida intolerancia a los niños con Síndrome de Down a pesar de no ser una condición contagiosa sino genética que lo que en el decaído sistema educativo peruano y la ignorancia de las personas no logran entender y los excluyen los tratan como si fueran bichos raros y no entendieran que son personas.

La ciudad no esta diseñada para las personas con discapacidades especificas, entiendase por discapacidades motoras [sillas de rueda, muletas y etc] aparte de ser una ciudad en desgaste [pistas y veredas con baches] y de que las autoridades no hagan nada para remediarlo aunque bueno esperan al ultimo momento, es decir cuando se acercan comicios electorales y quieren reclutar votos y construyen o tapian los baches con productos de segunda calidad [si es que es de segunda a veces se ha visto que es de la peor calidad posible, para hacer un ahorro y obtener una ganancia mayor por ello].

No se presta la debida atención a las necesidades de una comunidad pequeña pero eso no puede significar un menosprecio a los que son iguales ante la ley y ante el mundo entero
Se debería enseñar a los niños y a las personas la tolerancia y compresión de los llamados "Especiales" para que no exista la discriminación.

 

Lima, 12 de Noviembre del 2006

dIcSoCiablE 

Larga Zona 

VOCES SOLIDARIAS

Pasado mañana 13 de Noviembre se dará el concierto Voces Solidarias, con motivo de recaudar dinero para apoyar a la reconstrucción de los centros educativos que fueron afectados por el terremoto que se dio en la zona de Pisco. Ayer por la noche llegaron a nuestra capital Alejandro Sanz, Amaya Montero, Raphael, cantantes que apoyan esta buena causa; hoy deben estar llegando el grupo argentino Hombres G, Belanova y otros más. También se van a presentar Pedro Suarez Vertiz, GianMarco y Eva Ayllón entre otros.
Las entradas ya están casi agotadas y se espera un gran concierto que de una alegría al pueblo de Pisco y que sea de ejemplo para las autoridades como el FORSUR, y se den cuenta de que los pobladores de las zonas afectadas necesita una mano y como estado están en la obligación de hacerlo.

Gracias a todos los artista que colaboran con esta noble causa.


Lima, 11 de Noviembre del 2007

Cjota

Independencia o dependencia

Independencia o dependencia

INDEPENDENCIA: Se supone que significa en términos académicos la liberacion de un cuerpo sobre otro. En estos tiempos la INDEPENDENCIA es el individuo que se aleja más rápido de la familia y tiene la capacidad de subsistir sin recursos de otros. Hace poco me preguntaba cual era la mejor manera de ser INDEPENDENCIA, tal vez trabajando y pagando un cuarto, irme de mi casa sin dejar rastro alguno, la verdad es que no encontre la respuesta pero pude descifrar algo un poco más interesante.
Me puse a pensar porque siempre los padres o la mayoria discutia mucho sobre la INDEPENDENCIA de sus hijos y la batalla entre la libertad de esta INDEPENDENCIA y el libertinaje, pero pude darme cuenta que entre más los padres discutian este tema ellos más hablaban de nosotros y entendí algo, los padres cuanto más INDEPENDIENTES quieren que seamos, ellos se convierten en DEPENDIENTES de nosotros, intentan convertir sus sueños en obligaciones nuestras, y todo esto se hace un círculo que muchas veces nos afixia y nos manda a otro mundo, nos corta las alas, no nos deja volar como queremos. Solo les puedo aconsejar que se impogan hacia sus padres luchen por sus objetivos sin hacer sufrir a nadie, aunque eso es imposible y a la vez es otro tema, solo hagan lo que algun dia quisieron hacer y vivan su presente sin perder la proactividad que debemos tener.

Lima, 10 de noviembre del 2007

Cjota

Se busca un Dios para este mundo

Parece ser un clasificado del diario “ El Comercio “, pero no es así, es algo que de leerlo en algún afiche pegado en cualquier esquina de Lima, los haría pensar en varios sentidos. Pero parece que sí se necesita alguien nuevo; el mundo a cambiado mucho y por ende la gente también, sus pensamiento, su cultura, absolutamente todo; pero ese mismo cambio nos llevo a crear dos o hasta tres mundos paralelos que se entrelazan en pocos sectores como el comercio, el mundo del vicio y otros.

En la madrugada de este martes, me detuve a ver la repetición del programa 3G, un programa donde debaten, se dan diferentes puntos de vista sobre temas específicos y uno como telespectador puede sacar sus propias conclusiones. El tema de dicha madrugada era “ No creo en Dios “, y se encontraban 3 personajes muy destacado de la Lima media alta, sin duda la respuesta de los tres personajes era que ninguno creía en el Dios constitucional que nos había impuesto la iglesia Católica; uno de ellos mencionaba la creación de un Dios propio, la idea no era mala pero dejaba muchos espacios en blanco y preguntas sin responder, una de ellas sería puede un hombre crear un Dios tan prefecto, sin errores o mejor dicho un Dios humanizado?, el otro invitado dio una explicación de como era el Dios en el que él creía, y como el otro, dejaba dudas, planteaba que para él Dios era todo lo inexplicable que tiene nuestro universo, nuestras vidas, todo lo que nos rodea, pero supongamos que la tecnología que viene en un auge increíble logre explicar todas esas inquietudes, seguiría siendo ese su Dios?.

Y por último el mayor de los invitados, mencionaba un agnosticismo puro, en el cual cada uno era portador de su vida y su destino, dando como ejemplo que la vida de cada persona era como un interruptor de luz, la vida se enciende y en un determinado tiempo se apaga y no queda más nada. Fue una linda frase, la más cuerda en toda la entrevista y tenía mucha razón, pero la parte donde dice NO QUEDA MÁS NADA, es la parte que refutaría, me tome la molestia de añadirle unas cuantas palabras de más, para que le dé un sentido más acertado, es cierto que la vida se apaga como un foco, pero en ese tiempo que nos dieron el don de alumbrar nosotros tuvimos la libertad de decidir cuanto alumbramos y es por lo que vamos hacer recordados, por lo que hicimos, y como dijo uno de ellos, mientras alguien piense en nosotros y nos tenga en su corazón nunca vamos a morir.

La pregunta está dada, tu decides si crees en Dios o no, sólo recuerda que si ese Dios en algún momento se te presentara, tu que le dirías?.


Lima, 06 de Noviembre del 2007


Cjota